Y nadie hace nada…

Atendió 8 años a una paciente y no detectó un cáncer en endometrio. Homicidio culposo

Posted on: 13 julio 2010


Fue su paciente durante ocho años y no le detectó un cáncer

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de un ginecólogo de 90 años por la muerte de una paciente suya. Los jueces consideraron que correspondía “objetivamente” imputarle el deceso por la “relación de determinación entre” su accionar (al ordenar en “forma tardía” la realización de un estudio) y el “resultado finalmente acontecido”.


SilenciohospitalLa Sala IV de la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de un médico ginecólogo de 90 años, acusado de “homicidio culposo” por la muerte de una paciente a quien no le detectó un cáncer de endometrio que le provocó la muerte. Asimismo, confirmó un embargo de 200 mil pesos sobre los bienes del profesional.

La querella, que encabezó la hija de la mujer fallecida, sostuvo que la paciente murió el 12 de enero de 2005 como “consecuencia” del “obrar negligente” del médico y de “la impericia en el arte de curar evidenciados en la atención que le brindara” entre mayo de 1995 y el 22 de agosto de 2003.

La mujer consultó al médico por un “síndrome climatérico” e inició, por indicación del profesional, una “terapia hormonal de reemplazo”.

El tratamiento, explicó el tribunal, consistía “en el suministro de estrógenos sin la oposición de progesterona o, siendo ésta muy aislada, aumentando el riesgo de padecer cáncer de endometrio en mujeres que no fueron histerectomizadas”.

De haberse realizado en tiempo oportuno la biopsia se hubiera diagnosticado en forma temprana el carcinoma de endometrio, brindándole a P. la posibilidad de someterse inmediatamente a un tratamiento adecuado, lo que hubiera incidido positivamente en el pronóstico de sobrevida”, sostuvieron los camaristas Julio Lucini y Mario Filozof.

Leer más…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: